Titulo El Cacique

Anchoa (Anchoa marinii)

AnchoaCaracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, de tronco aquillado y dorso ligeramente curvo, mas bien alto, cubierto de escamas cicloides, pequeñas, que se desprenden fácilmente. Escamas axilares en aletas pectorales y ventrales. Cabeza cónica, grande, su longitud sobrepasa la mayor altura del cuerpo. Boca amplia, sobrepasa ampliamente el borde posterior del ojo, está provista de dientes cónicos, irregulares y pequeños. El hocico forma sobre la boca una protuberancia bien visible, con lo cual aquélla queda en posición ínfera. Ojo mas grande que el hocico. Las aletas pectorales se insertan en el tercio inferior de los flancos. Las ventrales nacen por delante del nivel que marca el inicio de la dorsal. esta es única, mas alta pero de base corta que la anal, ambas presentan en la base una vaina transparente. Caudal furcada.

Coloración: Plateada. se destaca una banda en los flancos, también plateada, con brillo iridescente. La parte superior de la cabeza, lomo y aleta dorsal con puntos marrones. Las demás aletas transparentes, la caudal con borde oscuro.

Tamaño: La talla máxima observada es de 130 mm

Otros datos Biológicos: En la costa bonaerense próxima a Mar del Plata se reproduce entre los meses de Diciembre a Abril, con la máxima intensidad en Enero. Se alimenta principalmente con crustáceos: copépodos, isópodos, camarón blanco, larvas de cangrejos.La anchoa a su vez tiene importancia dentro de las cadenas tróficas de la región bonaerense porque es alimento de numerosos peces ictiófagos, como brótola, pescadillas, tiburones, etc.

Distribución Geográfica: Habita aguas someras desde Cabo Frío (22° S, Brasil) hasta las costas bonaerenses.

Anchoita (Engraulis anchoita)

AnchoitaCaracteres externos distintivos: Cuerpo alargado, fusiforme, cubierto de escamas cicloideas, grandes y de estructura delicada, se desprenden con suma facilidad. Cabeza grande, ojos cubiertos por una fina película. Hocico puntiagudo, se proyecta hacia adelante formando sobre la boca una ligera prominencia. Boca amplia, termina por detrás del ojo, bordes con una hilera de dientes agudos y diminutos. Una sola aleta dorsal ubicada aproximadamente en la mitad del cuerpo. Pectorales cortas, ventrales en posición abdominal, anal de base mayor que la dorsal y forma similar, caudal furcada. Base de pectorales y ventrales con una gran escama axilar, base de anal y dorsal cubiertas por una ligera vaina escamosa.

Coloración: Dorso de la cabeza y lomo oscuros, flancos azul violáceo verdoso, con brillo iridiscente, resto del cuerpo plateado. Aletas transparentes.

Distinción de especies similares en el área: Se distingue de la Anchoa (Anchoa marinii) por varios caracteres: en la anchoa las aletas ventrales están mas próximas a las pectorales, la base e la aleta dorsal sobrepasa el origen de la anal, las puntas de la caudal son oscuras, la banda lateral plateada es mas ancha y en talla es mas pequeña que la anchoíta, ya que alcanza un tamaño maximo de 14 cm..

La Sardina Española (Lycengraulis sp.) se diferencia de la Anchoíta por presentar hocico romo y aleta dorsal ubicada casi al mismo nivel que la anal. Alcanza una talla de 27 cm, presenta la dorsal ligeramente amarilla y los bordes de la aleta caudal son oscuros.

Tamaño: Máximo observado: 21 cm. Las tallas mas frecuentes en las capturas comerciales se encuentran dentro del rango de 14 a 19 cm.

Otros datos Biológicos: Se alimenta de organismos del plancton, incluyendo larvas y postlarvas de la misma especie. La edad máxima observada es de 8 años, pero los ejemplares mayores de 4 años son muy poco abundantes, dominando en los desembarques comerciales las edades entre 2 y 4 años.

Distribución Geográfica: Tiene una distribución muy amplia, que comprende desde el Sur del Brasil (24° S) has ta la Patagonia (48° S) y en profundidad desde aguas someras hasta fuera del talud continental, ha sido observada a distancias de 450 millas de la costa.

En la región comprendida al Sur sde los 34° S constituye al menos dos grupos poblacionales, el bonaerense y el patagónico, separados aproximadamente hacia los 41° S. El grupo norteño cumple un ciclo migratorio anual: se concentra en Invierno en el Norte, desciende en Primavera hacia el Sur, a lo largo de la costa bonaerense para reproducirse, se dispersa en el Verano en alta mar para alimentarse y luego asciende por aguas exteriores hacia el área de concentración Invernal. Los desplazamientos de la Anchoíta de la población patagónica no se conocen.

Anchoa de Banco (Pomatomus saltatrix)

Anchoa de BancoCaracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, comprimido, cuya altura máxima se incluye unas 4 veces en la longitud total, al igual que el largo de la cabeza. Hocico bastante agudo y levemente giboso. Diámetro ocular contenido algo mas de 4 veces en la cabeza. Narinas regulares a grandes, próximas a los ojos. La línea lateral corre por la línea media del flanco. Dos dorsales: la primera, mas baja, se inicia por detrás de las pectorales y antes del fin de las ventrales; la segunda similar a la anal pero de mayor longitud. Caudal furcada. Pectorales pequeñas, se insertan en la mitad inferior de los flancos. Las ventrales nacen por debajo de las pectorales, son mas cortas que éstas.

Coloración: Dorso verde azulado, aclarándose en los flancos, región ventral blanco plateado. Aletas dorsales, caudal y pectorales oscuras, anal y ventrales blancas.

Distinción de especies similares en el área: No hay especies similares en el área.

Tamaño: La longitud total máxima de esta especie, en nuestro mar, es de aproximadamente 67 cm. La tallas mas frecuentes en las capturas estarían comprendidas entre los 30 y los 43 cm.

Otros datos Biológicos: Sumamente voraz, se alimenta de pequeños peces, como anchoíta, surel, etc.

Distribución Geográfica:Es una especie cosmopolita de regiones costeras, incluyendo ámbos márgenes del Atlántico Sur. Dentro del Atlántico Sudoccidental, durante la estación fría realiza migraciones hacia aguas de menores latitudes.

Logo Inidep Salvo otra indicación, las ilustraciones han sido obtenidas de: COUSSEAU, M.B. & PERROTA R.G. 2000. Peces marinos de Argentina. Biología, distribución, pesca. Publicaciones Especiales INIDEP, Mar del Plata, 167 pp
Imagen Pie de Pagina
El Cacique Pesca
Peatonal 9 de Julio 1168 - Miramar
Buenos Aires - Argentina