Titulo El Cacique

Congrio (Conger orbignyanus)

CongrioCaracteres externos distintivos: Cuerpo alargado y subcilíndrico, desprovisto de escamas. Línea lateral completa, que se inicia por delante y encima del orígen de las aletas pectorales. Boca terminal, recta y grande, el extremo posterior sobrepasa el nivel del borde posterior del ojo. Narinas pares, la anterior es tubular, situada en la punta del hocico y la otra se encuentra muy próxima al ojo. Aberturas branquiales pequeñas, de forma semilunar. La aleta dorsal se continúa con la caudal y la anal, formándose una única aleta impar. Con aletas pectorales de inserción próxima a las aberturas branquiales. No hay aletas ventrales.

Coloración: Marrón rojizo oscuro uniforme en el dorso, parte ventral blanca.

Distinción de especies similares en el área: Se distingue de las otras especies de congrio de la zona (Besasago albescens y Ariosoma opistophthalmum) por ser el mas robusto, tener ojos relativamente mas pequeños y dientes que constituyen un borde cortante, los otros tienen pequeños dientes viliformes dispuestos en parches.

Tamaño: Alcanza una longitud de 120 cm.

Otros datos Biológicos: Se alimenta de crustáceos, como el camarón, cefalópodos y peces. La presencia de estos últimos aumenta con la talla.

Distribución Geográfica: Se distribuye en aguas costeras de hasta 40 m. de profundidad, desde Río de Janeiro, Brasil, hasta los 42° S en Argentina.

Logo Inidep Salvo otra indicación, las ilustraciones han sido obtenidas de: COUSSEAU, M.B. & PERROTA R.G. 2000. Peces marinos de Argentina. Biología, distribución, pesca. Publicaciones Especiales INIDEP, Mar del Plata, 167 pp
Imagen Pie de Pagina
El Cacique Pesca
Peatonal 9 de Julio 1168 - Miramar
Buenos Aires - Argentina