Titulo El Cacique

Pescadilla de Red (Cynnoscion guatucupa)

Pescadilla de RedCaracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, cubierto de escamas regulares a grandes, etenoideas. La línea lateral corre paralela a la línea del dorso hasta la altura de la mitad de la segunda aleta dorsal, aproximadamente, luego se continúa por la línea media de los flancos y termina sobre la aleta caudal. Cabeza contenida mas de 3 veces en la longitud total. Hocico bastante puntiagudo debido al leve prognatismo de la mandíbula inferior. Narinas de tamaño regular, muy próximas a los ojos. Sin barbillas. Ojos grandes, contenidos 5-6 veces en la longitud de la cabeza. Aleta dorsal escindida en V, formando dos dorsales contiguas, la primera con radios espinosos solamente, la segunda con un radio espinoso y los demás blandos. Caudal truncada. Anal corta, finaliza por delante del nivel de la terminación dorsal. Las pectorales se insertan a nivel del borde posterior del opérculo, ligeramnete debajo de la línea media. Las ventrales se originan por debajo de las pectorales, terminan al mismo nivel.

Coloración: Dorso del cuerpo gris azulado, aclarándose en los flancos, con estrías oscuras que acompañan las series oblicuas de escamas, zona abdominal blanquecina. Aletas dorsales y caudal gris oscuro, pectorales, ventrales y anal mas claras.

Distinción de especies similares en el área: Se distingue de la pescadilla real, Macrodon ancylodon, principalmente por el patrón de coloración y la forma de la aleta caudal.

Tamaño: La talla máxima se encuentra en alrededor de 65 cm.. Las tallas mas frecuentes en la captura desembarcada oscilan entre 35 y 45 cm..

Otros datos Biológicos: La dieta de la pescadilla es variable: los juveniles se alimentan principalmente de crustáceos (camarón blanco, camarón, cría de langostino) y en menor medida de peces, como la anchoíta. A medida que la pescadilla crece estos organismos son reeemplazados en la dieta por los peces, hasta hacerse dominantes. Entre ellos aparecen anchoíta, surel, anchoa, etc. Como alimento ocasional también se han observado calamaretes. Es una especie relativamente longeva, llega hasta los 20 años de edad.

Distribución Geográfica: Habita desde Río de Janeiro (22° 35´S), en Brasil, hast los 43° S en Argentina. Es un pez demersal, que puede vivir tanto en aguas salobres estuarinas (aunque de de salinidad no menor a 20 por mil), com en ambientes típicamente marinos. Aparentemente se desplazaría hacia aguas costeras en la época reproductiva.

Pescadilla Real (Macrodon ancylodon)

Pescadilla RealCaracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, comprimido, cubierto de escamas relativamente pequeñas, sub-circulares. Conspicua línea lateral, que nace sobre el ángulo superior del opérculo, continúa aproximadamente paralela a la línea media dorsal del cuerpo y termina sobre la aleta caudal. Hocico bastante puntiagudo, con una notable protuberancia dorsal (espacio inter-orbital aplanado). Boca grande, con ligero prognatismo inferior, los extremos no alcanzan el nivel del extremo posterior de los ojos. Caninos anteriores de ambas quijadas muy desarrollados y dirijidos hacia atrás. Narinas grandes y ojivales, muy próximas a los ojos, que son relativamente pequeños, están contenidos de 5 a 6 veces en la longitud de la cabeza. Aleta dorsal escindida en V, formando dos dorsales contiguas, la primera formada por radios espinosos, la segunda por un radio espinoso y los demás blandos, mas altos en general que los de la primera dorsal. Aleta caudal lanceolada. Anal de base pequeña, precedida por dos espinas. Las pectorales se incertan a nivel del borde posterior del opérculo, por debajo de la línea media del flanco, sus radios medios tienen mayor longitud que el resto. Las aletas ventrales se inician ligeramente por delante de la base de las pectorales.

Coloración: Gris plateado en el dorso, que se atenúa en los flancos, vientre blanco. Aletas dorsales grisáceas con estrecho borde negro. Caudal amarillo intenso, anal también amarilla, pectorales grisáceas, ventrales blancas.

Distinción de especies similares en el área: Se distingue de la pescadilla de red por su coloración y la forma de la aleta caudal.

Tamaño: La talla máxima registrada ha sido de 34 cm. para los machos y de 39 cm. para las hembras.

Otros datos Biológicos: Los hábitos alimenticios son de tipo predador. Tanto juveniles como adultos se alimentan principalmente de crustáceos (camarón blanco, camarón, langostino), peces pequeños, como la anchoíta, y plancton gelatinoso (medusas, ctenóforos, etc.). En los adultos se ha observado canibalismo. La edad máxima registrada en Argentina es de 8 años.

Distribución Geográfica: Está presente desde venezuela hasta los 40° S en Argentina. Se comporta como pez eurihalino, adaptándose a salinidades comprendidas entre 5,5 y 32,90 por mil.

Logo Inidep Salvo otra indicación, las ilustraciones han sido obtenidas de: COUSSEAU, M.B. & PERROTA R.G. 2000. Peces marinos de Argentina. Biología, distribución, pesca. Publicaciones Especiales INIDEP, Mar del Plata, 167 pp
Imagen Pie de Pagina
El Cacique Pesca
Peatonal 9 de Julio 1168 - Miramar
Buenos Aires - Argentina