Titulo El Cacique

Pez Limón (Seriola lalandei)

Pez LimonCaracteres externos distintivos: Cuerpo longilineo y fusiforme, robusto, cubierto de escamas pequeñas y ovales. La línea lateral se inicia en el ángulo superior del opérculo y termina en el pedúnculo caudal, siguiendo la curvatura del dorso. El pedúnculo caudal es estrecho, con quillas laterales evidentes. cabeza contenida unas 5 veces en la longitud total. se inicia en en el hocico puntiagudo la suave curvatura dorsal del cuerpo. Mandíbula inferior con ligero prognatismo. ojos de tamaño mediano. narinas pequeñas y redondeadas, situadas cerca de los ojos. Opérculos poderosos, cubriendo grandes aberturas branquiales. Dos aletas dorsales: la primera, poco conspicua y constituída por 5-7 espinas débiles y cortas; la segunda, situada inmediatamente, es mucho mas larga y su porción anterior es mas elevada y subtriangular. La anal se asemeja a la segunda dorsal, pero es mas corta y menos elevada en su porción anterior. Caudal fuertemente furcada, de lóbulos largos y puntiagudos. Pectorales implantadas algo por debajo de la línea media del flanco. Ventrales torácicas, de tamaño comparable al de las pectorales.

Coloración: Dorso-lateral plateada, brillante, con bandas laterales longitudinales amarillo-oliváceas con iridiscencias azules-verdosas. Vientre y porción ventrolateral blanquecinos. Aletas amarillas, de tono mas intenso en su parte proximal.

Distinción de especies similares en el área: La especie mas semejante en cuanto a forma es la anchoa de banco pero se distingue fácilmente de ella por el patrón de coloración y porque el pedúnculo caudal es mas delgado en el Pez Limón.

Tamaño: La talla máxima observada en Argentina es de 125 cm..

Otros datos Biológicos: Se alimenta de pequeños organismos bentónicos.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Se encuentra presente desde el Sur de Brasil (Río Grande) hasta los 38° S. A estas últimas latitudes llega sólo en Verano, para alimentarse.

Logo Inidep Salvo otra indicación, las ilustraciones han sido obtenidas de: COUSSEAU, M.B. & PERROTA R.G. 2000. Peces marinos de Argentina. Biología, distribución, pesca. Publicaciones Especiales INIDEP, Mar del Plata, 167 pp
Imagen Pie de Pagina
El Cacique Pesca
Peatonal 9 de Julio 1168 - Miramar
Buenos Aires - Argentina