Titulo El Cacique

Pez Palo (Percophis brasiliensis)

Pez PaloCaracteres externos distintivos: Cuerpo fusiforme, muy alargado, de sección sub-cilíndrica, algo deprimida. La altura del cuerpo está incluída mas de 9 veces en la longitud total. Escamas medianas a pequeñas. La línea lateral, de recorrido recto, se inicia por encima del ángulo superior del opérculo. Cabeza deprimida. Hocico puntiagudo, con prognatismo inferior. Boca grande, provista de fuertes dientes, los extremos posteriores terminan a nivel del centro de los ojos. La mandíbula inferior sobrepasa claramente a la superior. Ojos comprendidos 6 a 7 veces en el largo de la cabeza. Narinas pares, próximas a los ojos. Dos aletas dorsales, separadas entre sí, la primera es corta y formada por radios espinosos, la segunda por radios blandos solamente. La anal es de forma semejante a la segunda dorsal pero mas larga, su base es mas extensa que la suma de ambas dorsales. Caudal truncada. Pectorales largas, sus radios mas prolongados se extienden hasta el inicio de la anal. Ventrales insertas por delante de las pectorales.

Coloración: Dorso marrón, con motas mas claras, se aclara en los flancos, zona ventral blanquecina. Primera aleta dorsal, pectorales y caudal con pigmentación oscura, las demas aletas claras.

Distinción de especies similares en el área: No hay especies similares en el área.

Tamaño: El máximo tamaño observado es de unos 70 cm. de longitud total. Las tallas mas frecuentes en las capturas están comprendidas en el rango de 25 a 60 cm..

Otros datos Biológicos: La formación de su boca refleja sus hábitos predatorios, con preferencia sobre peces demersales y del pelagial inferior y calamares en menor proporción. Siendo un animal bentónico, se deduce que el Pez Palo efectúa migracines verticales para obtener alimento. Han sido examinados ejemplares entre 1 y 6 años de edad.

Distribución Geográfica: Pez de hábitos costeros y bentónicos, habita sobre fondos arenosos, a profundidades menores de 50 m, distribuyéndose desde la latitud de Río de Janeiro en Brasil hasta los 44° S en Argentina. Las mayores concentraciones frente a las costas argentinas se producen en Primavera, entre los 39° y 41° S.

Logo Inidep Salvo otra indicación, las ilustraciones han sido obtenidas de: COUSSEAU, M.B. & PERROTA R.G. 2000. Peces marinos de Argentina. Biología, distribución, pesca. Publicaciones Especiales INIDEP, Mar del Plata, 167 pp
Imagen Pie de Pagina
El Cacique Pesca
Peatonal 9 de Julio 1168 - Miramar
Buenos Aires - Argentina