Titulo El Cacique

Raya (Sympterygia bonapartei)  

RayaCaracteres externos distintivos: Borde anterior del disco mas o menos recto, extremo anterior aguzado. Aletas pélvicas con hendedura leve, no se notan lóbulos, dos aletas dorsales próximas al extremo de la cola, separadas por una espina, sin aleta caudal, un pliegue bordea toda la cola. Bordes anterior del disco y extremo rostral espinulados. Cuatro espinas en el borde interno del ojo, 2 a 6 nucales, un promedio de 13 espinas caudales. Formaciones espinosas peculiares con base circular y una púa central aguda, de mayor tamaño que cualquier otra espina del animal, sin lugar fijo. Se encuentran tanto en machos como en hembras y muchos ejemplares no las presentan. Espinas alares en el dorso de machos adultos, en varias hileras.

Coloración: Dorso castaño oscuro, con manchas marmoradas mas oscuras, una mancha negra en forma de reloj de arena en el hocico. Faz ventral blanca.

Distinción de especies similares en el área: La forma del disco y el patrón de coloración la separan netamente de la otra Raya del mismo Género (Sympterygia acuta) que tiene distribución geográfica similar.

Tamaño: Alcanza los 60 cm. de longitud total.

Otros datos Biológicos:

El régimen alimentario es carnívoro, los animales ingeridos por esta especie corresponden a distintos niveles de la columna de agua pero la mayoría viven sobre el fondo o próximos a él. El alimento principal está constituído por crustáceos decápodos bentónicos (langostino, camarón, cangrejo), en segundo nivel de importancia se encuentran otros crustáceos bentónicos (cumáceos, anfípodos, isópodos, etc.), bivalvos, cefalópodos (pulpo, calamarete), otros invertebrados (poliquetos, ascidias, etc.) y peces (anchoa, merluza, anchoíta, palometa pintada, cornalito, lengüitas, etc.).

Distribución Geográfica: Es una especie de aguas costeras y de plataforma intermedia, se encuentra presente desde los 34° hasta los 52° S, en profundidades de 20 a 100 m.

Raya (Raja cyclophora)

RayaCaracteres externos distintivos: Borde anterior del disco de líneas rectas, hocico puntiagudo. Aletas pélvicas con una hendedura poco pronunciada, dos aletas dorsales próximas al extremo de la cola, caudal pequeña. Dorso liso, una hilera de espinas en la línea media de la cola. Aletas pectorales lisas en las hembras, los machos presentan en la faz dorsal varias hileras de espinas alares. Dos círculos concéntricos en la base de los pectorales, el externo completo y mas intensamente coloreado que el interno, que es difuso.

Coloración: Dorso marrón claro, círculos marrón oscuro, lado ventral blanco.

Distinción de especies similares en el área: Los dos círculos concéntricos sobre las aletas pectorales constituyen un carácter exclusivo de esta Raya.

Tamaño: Es una especie pequeña: el tamaño máximo observado 55 cm. corresponde a una hembra.

Otros datos Biológicos: Se alimenta especialmente de organismos bentónicos crustáceos (camarones, anfípodos, cangrejos), poliquetos, y pequeños peces, como anchoa.

Distribución Geográfica: Se distribuye desde Cabo Frío (Brasil, 22° S) hasta los 47° S en Argentina, con la mayor frecuencia en aguas costeras, aunque en la plataforma uruguaya es bastante común hasta la isobata de 200 m.

Raya (Raja castelnaui)

RayaCaracteres externos distintivos: Borde anterior del disco ondulado, hocico romo, con breve saliente en la línea media. Aletas pélvicas con una hendidura poco pronunciada, dos aletas dorsales próximas al extremo de la cola, aleta caudal pequeña. Superficie dorsal cubierta por una espinulación homogénea, áspera al tacto. de 16 a 21 espinas caudales, dispuestas en una única hilera mediana.

Coloración: Dorso pardo claro y manchas circulares de color marrón oscuro, dispersas regularmente en toda la superficie. Faz ventral blanca, con poros mucosos negros.

Distinción de especies similares en el área: Se distingue fácilmente de las otras rayas por el patrón de coloración del dorso.

Tamaño: La talla máxima observada es de 140 cm.

Otros datos Biológicos: En su alimentación predominan los peces. El 70% de ellos son bentónicos (pez ángel, pez sapo, tedtolín, cocherito, pargo, trilla, pez palo, lengüita, lenguados) un 15% corresponde a demersales (merluza, brótola, besugo, corvina, pescadilla) y el 15% restante peces pelágicos (anchoíta, surel). También ingiere cefalópodos (calamarete); equinodermos (erizos de mar); crustáceos (camarón, langostino, cangrejos) y ascidias. La composición de la dieta está de acuerdo con los hábitos bentónicos de esta Raya, pero ponen también de manifiesto que realiza incursiones en los medios demersales y pelágico.

Distribución Geográfica: Se distribuye desde Río de Janeiro, en Brasil, hasta los 40° S en Argentina, y desde la costa hasta los 50 m. de profundidad.

Logo Inidep Salvo otra indicación, las ilustraciones han sido obtenidas de: COUSSEAU, M.B. & PERROTA R.G. 2000. Peces marinos de Argentina. Biología, distribución, pesca. Publicaciones Especiales INIDEP, Mar del Plata, 167 pp
Imagen Pie de Pagina
El Cacique Pesca
Peatonal 9 de Julio 1168 - Miramar
Buenos Aires - Argentina